Wednesday, June 16, 2010

Así nació la Constitución de 1940


El cubano en todos los tiempos y momentos cruciales se riega y rejuega hasta con la honorabilidad de la república pero más tarde "como el cabrito que se separa de la manada y dócil regresa al redil" y eso sucedió después de gobiernos provisionales y decretados que antes de la toma de posesión del goberno del Dr. Miguel Mariano Gómez.

Un lunes del mes de abril de 1936 se constituyó una mesa del Senado bajo la presidencia de Justo Luis del Pozo y los doctores Guillermo Cuervo Ribio y José A. Casabuena. Y más algo de suceduó mas tarde al constituirse una mesa de la Cámara de Representantes siendo elegidos como presidente, Dr. Carlos Márquez Sterling, como vicepresidentes, Jose Ramón Andreu y Joaquín Pedraza. Los secretarios, Rául Menocal y Radio Cremata.

Durante el gobierno del Dr. Laredo Brú que siempre actuó con mesura desarrollando sus dotes de mediador entre los partidos que logro apaciguar y de eso modo desarrollar un buen gobierno siempre con la ayuda del Dr. Carlos Márquez Sterling se eligió una Asamblea de Constituyente donde con dos caciques de esa época, Dr. Grau San Martín y el general Fulgencio Batista Zaldivar lograrón sellar sus deseos de encaminar la patria por senderos constitucionales.

Se celebraron elecciones donde resultaron electos: Dieciseis (16) delegados del Partido Liberal: Manuel Benítez González, César Casas, Jose Manuel Casanova, Miguel Calvo Tarafa, Jose Manuel Cortina, Felipe Correoso, Arturo Don, Rafael Gúas Inclán, Orestes Ferrara, Quintín George, Alfredo Hornedo, José R. Mendigutía, Delio Nuñez Mesa, Emilio Nuñez Portuondo, Juan Antonio Vinent y Fernando del Villar. Nueve (9) delegados del Partido Nacionalista: Francisco Alomá, Fernando del Busto, Nicolás Duarte Cajídes, Simeón Ferro, Ramón granda, Felipe Jay, Armando López Negrón, Juan B. Pons y Francisco Prieto. Quince (15) delegados del Partido Democráta: Jose Ramón Andreú, Rafael Alvarez González, Antonio Bravo Acosta, Antonio Bravo Correoso, Alberto Boaa, Juan Cabrera, Ramón Corona, Miguel Coyula, Pelayo Cuervo, Fancisco Dellundé, Joaquín Meso, Manuel Orizondo, Mario Robau, Santiago Rey Pernas y Manuel Pueyo. Dieciocho (18) delegados del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico): Salador Acosa Cáceres, Aurelio Alvarez, Ramiro Capablanca, Eduardo Chibás, Mario Dihigo, José Fernández Castro, Ramón Graú San Martín, Alicia Hernández de la Barca, Emilio Laurent, Gustavo Moreno, Eusebio Mujal, Manuel Mesa Medina, Emilio Ochoa, Manuel Parrado, Carlos Prío Socarrás, Primitivo Rodríguez, Manuel Suárez Fernández y María Esther Villoch. Cuatro (4) delegados del Partido Republicano: Carlos Márquez Sterling, Adriano Galano, Félix García Rodríguez y Ramón Zaydin, quien renunció siendo sustituído por Manuel Márquez Sterling. Cuatro (4) delegados del Partido ABC: Joaquín Martínez Saénz, Jorge Mañach, Salvador Esteban Lora y Francisco Ichazo. Seis (6) delegados Partido Comunista: Juan Marinello, Blas Roca, Salvador García Agüero, Romárico Cordero, César Vilar y Esperanza Sánchez Mastrapa. Tres (3) delegados del Partido Conjunto Nacional Democrático: Eugenio Rodríguez Cartas, Alberto Silva Quiñones y Antonio Martínez Fraga.

Y por último el Partido Realista con un sólo delegado, José Maceo González.

El total de delegados 76 de ellos 35 oficialistas y 41 de la oposición. Se inauguró la Asamblea Constituyente un 9 de febrero de 1940 presidida por el Dr. Ramón Grau San Martín. Después de un mes renunció siendo sustituído por el Dr. Carlos Márquez Sterling considerado como el salvador de esta máxima instancia. Los analístas e historiadores imparciales de aquellos momentos tildaron al Dr. Grau San Martín de conflictivo y de positivos personajes en esos momentos de unidad a Carlos Márquez Sterling, Joaquín Martínez Saénz, Orestes Ferrara, Rafael Guás Inclán, Emilio Nuñez Portuondo, José Manuel Casanova, José Manuel Cortina, Antonio Bravo Acosta y Miguel Suárez Fernández. Señalaron que los representantes comunistas, Blás Roca y Salvador García Agüero en distintos aspectos de los debates aportaron progresos en lo social y constitucional.

El texto aprobado con el nombre de Constitución de 1940 se promulgó el 5 de julio de 1940 y publicada en la Gaceta Oficial de la República el 8 de julio y se hizo efectiva el 10 de Octubre de 1940

2 comments:

  1. que belleza, la mano de la mujer amada hace maravillas!

    ReplyDelete
  2. Pero la psicosis pro diálogo PCC con cualquier presidente americano -agravada con el obsesivo síndrome de “quítenle el embargo al opresor”- llega al éxtasis cuando la señora María Isabel Alfonso brama que quien no reconozca que una supuesta “función de revitalización de la autoestima colectiva llevada a cabo por (la) Iglesia cubana, es el resultado de una jerarquía clara en sus propósitos y firme y amorosa en el compromiso con su pueblo, es que no quiere realmente lo mejor para su patria”.

    Traduciendo este oscuro párrafo al lenguaje común se obtiene el siguiente juicio: “Quien no este con la iglesia católica no es patriota”.

    Esta sentencia condenatoria dictada por Alfonso es análoga con el precepto oficioso: “Dentro de la Revolución todo, fuera de la revolución nada”.

    No hay sorpresa. Comunistas y católicos como López, Veiga y Alfonso son iguales de intolerantes con quienes defienden ideas diferentes a las suyas.

    La Iglesia Católica de Cuba acepta a los militantes del PCC pero no comulga con paleros, santeros, babalawos, espiritistas, ni con otros creyentes paganos. Los vitupera cada vez que puede. Sin embargo santifica al partido comunista pidiéndole a Dios por la salud de Fidel Castro, solicitando el fin del embargo comercial contra ese régimen inhumano, y pasándole juicio a cualquier víctima que no quiera ponerle la otra mejilla al opresor PCC.

    ReplyDelete