Friday, June 11, 2010

La revolución cubana en Venezuela


La revolución cubana es algo insólito en el mundo globalizado y en la actualidad existe solo un país con una dictadura del estilo de Fidel Castro, Corea del Norte. El sistema económico impuesto a la fuerza es insostenible. Primero fue la Unión Soviética la que sostuvo el régimen y ahora es Venezuela la que lo mantiene con sus apoyos financieros. Cuando al inicio de 1990 se terminaron los subsidios de la Unión Soviética, la economía cubana colapsó. Fidel Castro se hizo a la idea de combinar su dictadura política comunista con una forma de economía de mercado similar al modelo chino o de Vietnam, pero abandonó rápido sus tímidas reformas cuando descubrió que llevarían a una descentralización del poder económico. Los sistemas político y económico cubano no se encuentran en un estado de equilibrio natural, sino que se mantiene solo por la constante represión por parte de los órganos de la dictadura castrista. La revolución se convirtió en algo permanente y por su inestabilidad se puede explicar por qué Fidel Castro tiene que esforzarse para mantenerla viva. Y para mantenerla viva, controla personalmente el único partido, la prensa, la economía, la policía y el ejército.

Por la creciente influencia que ejerce Cuba sobre Venezuela, es interesante indagar hasta qué punto se va a lograr implantar la revolución cubana, cuáles son los motivos y cómo cambiaría su estructura política y económica. Actualmente, estas estructuras son muy similares a las de los otros países latinoamericanos. Su presidente, Hugo Chávez, promueve con su Revolución Bolivariana cambios sociales, pero hasta dónde quiere y puede llegar para transformar a Venezuela en un segundo Cuba?

Con la creación de las fuerzas revolucionarias “Frente Francisco de Miranda”, Hugo Chávez formó un grupo de activistas que obedece estrictamente a sus órdenes. Los líderes de este grupo reciben un entrenamiento doctrinal de tres meses en Cuba. Su actividad consiste en la organización de células y cooperativas con el fin de introducir el modelo cubano en la sociedad venezolana. Lo mas grave para Venezuela es que no existe una oposición suficientemente organizada para contener este proceso de indoctrinación dirigido directamente desde la presidencia y financiado con recursos del estado. De acuerdo al presidente venezolano, este grupo de civiles será prontamente armado con fusiles rusos y no se encuentra una lógica diferente a que este grupo es diseñado para introducir la revolución y si es necesario a la fuerza, contra la oposición. No faltan noticias sobre represiones contra la oposición.

El poder del gobierno es casi absoluto por la falta de partidos que puedan frenar el proceso de “cubanización” de Venezuela. Traduciendo este hecho a la experiencia de Fidel Castro con su intento de liberar la economía, también Hugo Chávez va a darse cuenta de que la Revolución Bolivariana no puede desarrollarse como él quiere y no puede ejercer el deseado poder absoluto, si no logra controlar el sector productivo. Este proceso de control del sector productivo ya lo inició con la creación del sistema de “Coadministración,” mediante el cual una tercera parte de la empresa es controlada por funcionarios del estado y otra tercera parte por el sindicato. El empresario, con solo una tercera parte, pierde el control de su negocio. Se pueden esperar nuevas leyes que por un lado afectarán negativamente el sector productivo privado y por el otro lado fortalecerán las empresas controladas por el estado. Esta manipulación de la economía desde el gobierno forzará a los empresarios a cerrar sus empresas o acogerse al régimen de “Coadministración”.

Es difícil saber cual es la motivación de Hugo Chávez al crear la Revolución Bolivariana que en su fondo no es otra cosa que un imperialismo de estirpe comunista. Esta él convencido que desde el gobierno puede crear una estructura social que resuelva los problemas del ser humano e ignora que todos los intentos de los anteriores revolucionarios fracasaron estruendosamente? Es solo hambre de poder y el comunismo es el camino más fácil para obtener un poder absoluto como lo ha logrado Fidel Castro, o es una mezcla de ambas cosas? Tanto los profesores cubanos como los indoctrinados y armados “Miranda” tienen una capacidad de cambiar los modelos de pensamiento a favor del modelo de la revolución cubana. Pero como ocurrió en la isla, también en Venezuela, la abolición de cualquier forma de propiedad privada y de la libertad de prensa sería absolutamente necesaria para que el propuesto sistema pueda mantenerse. Nuestros vecinos venezolanos tendrán que vivir, comer y vestirse de acuerdo a lo que el comandante Chávez cree que es lo mejor para ellos, como esta ocurriendo ahora en Cuba.

No comments:

Post a Comment