Saturday, June 19, 2010

COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL



CUBA: GOBIERNO INTERINO MANTIENE DESFAVORABLE SITUACIÓN
DE DERECHOS HUMANOS


1.- A lo largo del año 2006 la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba continuó siendo muy negativa.
El equipo provisional de gobierno designado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,(quien puso en manos del General Raúl Castro Ruz, el 31 de julio de 2006, las máximas responsabilidades del gobierno, del estado y del partido único gobernante) no ha hecho nada para mejorar la situación de los mencionados derechos fundamentales.

2.- Los términos “desfavorable” y “negativa” para referirnos a la situación de derechos esenciales de la persona humana en Cuba resultan demasiado lacónicos e insustanciales si tomamos en cuenta que el Gobierno de Cuba continúa violando todos y cada uno de los derechos civiles, políticos y económicos que consagran, entre otras, las libertades de asociación, opinión, prensa, movimientos de personas, información, reunión, expresión y manifestación, así como el derecho a trabajar libremente fuera de la tutela explotadora del gobierno (único virtual empleador) y a organizar sindicatos o partidos políticos.

3.- Esta situación de parálisis que caracteriza la realidad cubana de hoy tiene que ver con el hecho incontestable de que todas las políticas implantadas por el Comandante Fidel Castro en relación con asuntos internos o de relaciones exteriores, se siguen aplicando al pie de la letra en todos los terrenos.

4.- Lo más inquietante para nuestra Comisión es que la situación de derechos humanos a corto plazo se mantendrá negativamente estacionaria o pudiera empeorar, a menos que ocurra un verdadero milagro político en Cuba bajo la forma de cambios modernizadores en los órdenes jurídico, económico, político y cultural.

5.- Debido a la naturaleza opresora y represiva del régimen totalitario y a su enorme capacidad de control social, no apreciamos que existan factores o componentes capaces de ejercer una presión efectiva desde el interior de la sociedad sobre el Gobierno de Cuba para que éste inicie un proceso de reformas modernizadoras.
El gobierno de la isla mantiene intacta la posición refractaria y crispada que le ha caracterizado durante décadas, respecto de cualquier exhortación o sugerencia desde la comunidad internacional a favor de la introducción de mejoras en el campo de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales.
__________________________________________________________

No comments:

Post a Comment