Saturday, June 19, 2010

Testimonio de un cubano José Alberto Marcel Ponce



En una de las partes de su escrito, el preso narra: "Llegué a Valle Grande el 8 de julio. Fui puesto en una celda de castigo por informar a otros lo que significa el Jubileo del Mundo Carcelario. Recibí varios golpes de los guardias de la celda. Por eso, el día 26 de julio, pronuncié varias consignas contra el régimen de Castro".

A continuación Marcel Ponce explica el trato cruel que le inflingieron por expresar su pensamiento:

"Me sacaron de la celda esposado atrás (o sea con las manos en la espalda), me tiraron contra el piso de cabeza rompiéndome ésta en dos lugares. Luego, en el suelo, me cayeron a manguerazos y a patadas. Me golpearon nueve guardias en total. Todos obedecían las órdenes del Mayor Troy, jefe del orden interior de Valle Grande".

El prisionero recuerda en su misiva el estado en que lo dejaron: "Estuve desmayado en el piso de la celda durante varias horas. Después, me negaron la atención médica".

Y Marcel Ponce concluye su relato expresando: "Al otro día, me sacaron de la celda y me llevaron a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde me abrieron dos causas. Allí, ni me bajaron del carro jaula. Luego me trasladaron para la prisión Combinado del Este. Ahora estoy incomunicado en el destacamento 47 (conocida como "Los Candados"), zona especial para los castigados".

El gobierno de Fidel Castro suscribió la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment