Wednesday, June 16, 2010

Carlos Prío Socarrás, el último Presidente cubano electo democráticamente POR LA CONSTITUCION DE 1940


Carlos Prío fue electo senador de la República en el año 1940 y durante la presidencia del Dr. Ramón Grau San Martín sirvió como Ministro de Obras Públicas, Ministro del Trabajo y, finalmente, como Primer Ministro hasta lograr la presidencia en el año 1948.
el Dr. Prío Socarras resultó electo entre cuatro candidatos presidenciales, entre los cuales su contrincante principal era el famoso galeno, Dr. Ricardo Nuñez Portuondo, y asumió la presidencia el 10 de Octubre de 1948.
Tristemente, faltando pocos meses para que Prío completara su mandato, se produjo el 10 de marzo del año 1952 un Golpe de Estado dirigido por el ex presidente Fulgencio Batista y un grupo de militares de alta graduación que le respaldaron.
Al Dr. Carlos Prío Socarrás, después de sus intentos por derrocar al régimen Batistiano y de apoyar a Fidel Castro en su supuesta lucha por restaurar el ritmo democrático en la Isla.
A partir de ese momento el proceso democrático en la Isla fue deformado hasta alcanzar su total destrucción con el advenimiento en 1959 de la tiranía comunista impuesta por Fidel Castro que hasta hoy perdura.

No comments:

Post a Comment